martes, 7 de abril de 2009

MEIRA DEL MAR: LOS POETAS NUNCA MUEREN


MEIRA DEL MAR: LOS POETAS NUNCA MUEREN

Editorial leído en el programa “Radio-Revista Cultural Caribe Azul” que se emite de ocho a diez de la mañana de todos los sábados por la emisora “Juan de Acosta 96.6 FM Estéreo”

El día jueves 19 de marzo, sentí tristeza y pesar con la cantidad de titulares e información de la prensa escrita colombiana, como el del El Espectador de Bogotá que dice: “Falleció la poeta barranquillera Nominada este año al Premio de Poesía Reina Sofía, dejó un importante legado.”; el de El Tiempo, también de Bogotá: “Falleció la poetisa barranquillera Meira Del Mar, a los 86 años”; el de El informador de Santa Marta: “Falleció Meira del mar”; el de El Universal de Cartagena: “Murió esta madrugada en Barranquilla la poetisa Meira Del Mar”; el de Vanguardia liberal de Bucaramanga: “Muere la poetisa colombiana Meira del Mar en Barranquilla”; el de El Colombiano de Medellín: “Meira Del Mar, una de las principales figuras de la poesía colombiana murió a los 86 años, en la clínica La Asunción de Barranquilla”. También en los noticieros nacionales se escuchó la noticia así: Caracol: “Murió Meira del Mar en Barranquilla”; CM&: Falleció en Barranquilla la poetisa colombiana Meira Del Mar.
Titulares como los anteriores salieron ese día en todos los rotativos, radio-periódicos y noticieros televisivos sin olvidarnos del comunicado del Ministerio de cultura donde lamenta el fallecimiento de la poeta Meira del Mar.
Con respeto para toda la prensa colombiana, Meira Del Mar no ha fallecido ni ha muerto ni se ha ido, como tituló El Heraldo de Barranquilla. Meira Del Mar vive y vibra en el alma de cada poeta latinoamericano. Mientras haya poesía Meira Del Mar no morirá nunca.
Debemos recordar que Olga Isabel Chams Eljach nació en 1922 y murió el 18 de marzo del 2009 en la ciudad de Barranquilla; y en 1937 nació Meira Del Mar cuando le publicaron sus primeros poemas en la revista Vanidades de La Habana, Cuba. Aquella niña, en aquella época, cuando el amor era tabú, resolvió enviar unos poemas de amor para que los publicara la revista 'Vanidades'. Lo hizo por temor a su padre, quien era inmigrante libanés, pues él era una persona muy severa en estos temas, y ella no quería que ni él ni sus amigos supieran que Olga Isabel Chams Eljach era quien escribía".
Murió Olga Isabel Chams Eljach y Meira del Mar quedó más viva que nunca; así como murió Amira Arrieta McGregor dejando a una Amira de la Rosa con nosotros. Así como murió Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, dejando viva a Gabriela Mistral imperando en la poesía iberoamericana. Así como murió Dominguez Bastida dejándonos a Gustavo Adolfo Becker con la viva chispa de sus rimas. También murió Neftalí Ricardo Reyes Basoalto dejando vivo a Pablo Neruda y Félix Rubén García Sarmiento, también murió, pero no murió con él Rubén Darío.
Meira Del Mar tú no has muerto todavía. Tú lo expresas en tu poesía “Muerte mía”. Tú no te has quedado con las manos ancladas como barcos inútiles y mientras la noche mueva su gajo de luceros tu voz no se apagará en la oscura tierra y mientras el mar profundo mueva naves y peces y el viento estíos, otoños y primaveras, tú vivirás con nosotros, tú vivirás con quienes tienen, como yo, alma de poetas y podemos gritar a los cuatro vientos la sentencia de tu poema: ¡Otra cosa es la muerte!
Quien murió fue Olga Isabel Chams Eljach, porque para nosotros, los amantes de la literatura, Otra cosa es la muerte, como dice Meira Del Mar quien vivirá para siempre en el Parnaso colombiano.

Escribió FERMÍN MOLINA VARGAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario